Premio “Líder de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad”

En el marco del Día Internacional de las Mujeres se entregó el reconocimiento: “Líder de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad”, que otorga la Embajada de Canadá simultáneamente en once países de América Latina.

La Embajada de Canadá reconoció a mujeres y organizaciones de Centroamérica que realizan un destacado trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

En esta primera edición reconocieron a Morena Herrera y Sara García de El Salvador, por sus esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres, particularmente en el área de los derechos sexuales y reproductivos. También fue reconocida Mónica Linares activista salvadoreña #LGBTIQ de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh – Arcoíris Trans), grupo coparte del FCAM.

En el caso de Costa Rica entregaron el premio a Adilia Solís, directora de Cenderos (Centro de Derechos Sociales del Migrante) y a la abogada feminista Larissa Apoyo, quién además recibió un especial reconocimiento por ser voz imprescindible en la lucha por los derechos de las personas #LGBTIQ en medio de un contexto adverso influenciado por los fundamentalismo religiosos.

Conversamos con Morena Herrera y nos contó qué ha significado este momento:

¿Qué ha significado para usted recibir este premio?

A nivel personal, recibo este reconocimiento con humildad y sentido de responsabilidad, pero sobre todo, es un reconocimiento a la labor colectiva que impulsamos muchas personas, organizaciones, articulaciones sociales e institucionales que luchamos cada día porque la justicia, la equidad, la igualdad y la garantía de derechos humanos sean una realidad en nuestras sociedades. También entiendo la coincidencia del momento de este reconocimiento y este momento histórico en El Salvador como un llamado y un mensaje de urgencia para todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para que no sigan siendo indiferentes ante el drama de niñas y adolescentes que enfrentan embarazos impuestos como resultado de la violencia sexual.

¿A qué la reta este reconocimiento?

Nos compromete más a continuar luchando por los derechos de las mujeres, contra la violencia hacia las mujeres. Nos impulsa a ser más creativas y audaces en las transformaciones sociales que contribuyan a superar las desigualdades políticas, sociales, económicas y de género.

Desde FCAM felicitamos y agradecemos el trabajo que cada una de las galardonadas hace en Centroamérica y el resto de América latina, sin duda, es un premio que nos impulsa seguir en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *