Nuevas Copartes del Programa Mujeres Jóvenes

11 nuevos grupos de Nicaragua (4), El Salvador (1), Guatemala (3), Honduras (2) y Costa Rica (1) se convirtieron – a partir de junio – en Copartes del FCAM, para su Programa Mujeres Jóvenes.

A través del Programa Mujeres Jóvenes, el FCAM apoya a grupos y colectivos liderados por niñas, adolescentes y jóvenes, que promueven cambios sociales a favor de sus derechos, desde el reconocimiento de todas sus diversidades. Los grupos trabajan de forma creativa, innovadora e irreverente, utilizando herramientas como el teatro, el deporte, el cine, entre otras, para informar, denunciar, crear conciencia e incidir de manera efectiva en sus comunidades.

Los grupos seleccionados son diversos, al igual que sus temáticas de trabajo, entre las que se encuentran: violencia económica, discriminación por preferencia sexual, prevención de violencia hacia niñas y mujeres jóvenes, derechos sexuales y reproductivo, personas con VIH. Todos los proyectos buscan generar cambios a favor de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

El proceso de selección

En marzo y abril lanzamos la convocatoria a través de nuestros medios y redes sociales. Recibimos 81 propuestas, de las cuales se preseleccionaron 22. En la preselección participó una comisión del FCAM, conformada por los equipos de Programas y Dirección, y se basaron en criterios ya establecidos: Que los grupos estuvieran integrados y liderados por mujeres jóvenes, que las propuestas fueran innovadoras y que incorporaran de manera clara el enfoque de derechos de las mujeres.

En coherencia con nuestra misión y valores, en el proceso de selección de nuevas Copartes los grupos y organizaciones que aplicaron, tuvieron voz y voto en la elección de los grupos del Programa de Mujeres Jóvenes.

Los 22 grupos preseleccionados recibieron – a través de un instrumento en línea – fichas con los resúmenes de cada una de las propuestas. Las fichas describían brevemente las propuestas de forma anónima (no se pusieron los nombres de los grupos u organizaciones), para que pudieran hacer las valoraciones necesarias con la mayor objetividad posible, otorgando un puntaje en base a una escala de valores.

Testimonios de los grupos que participaron en el proceso de selección

“El proceso de selección es interactivo y nos permite conocer otros proyectos para futuras alianzas y las estrategias y metodología que se están utilizando para llegar a las diferentes poblaciones”.

Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua

“Gracias por la oportunidad de formar parte de la revisión y evaluación de las distintas propuestas, todas y cada una es importante y valiosa. Confiamos en que cada organización con su accionar contribuya a reducir las brechas de acceso a la educación, salud y seguridad para las niñas y mujeres de la región. Muy bueno, para poder desde nuestra experiencia y visión dar nuestra opinión y ponderación sobre las propuestas”.

Asociación de Mujeres Gente Nueva –AMUGEN

“La verdad como grupo es nuestra primera experiencia haciendo una votación en línea, nos costó, pero con el apoyo de las chicas lo pudimos hacer. La verdad nos parece interesante porque pudimos conocer otras formas de trabajo, que van encaminado al mismo propósito que nosotras, por lo que no tenemos nada que recomendar, está bien el proceso de selección porque todas participamos”.

Organización de Mujeres Renacimiento

Conoce a las nuevas Copartes del Programa Mujeres Jóvenes

  1. Colectiva de Historiadoras Feministas – Honduras
  2. Colectiva de Mujeres Jóvenes Minervas – El Salvador
  3. Asociación de Mujeres Gente Nueva (AMUGEN) – Guatemala
  4. Puras Mujeres – Honduras
  5. Colectiva Las Tripas – Guatemala
  6. Movimiento Lideresas Feministas – Guatemala
  7. Observatorio contra el Acoso Callejero – Nicaragua
  8. Chicas al Frente – Costa Rica
  9. Grupo Feminista de León – Nicaragua
  10. Colectiva Subalterna – Nicaragua
  11. Las Diosas Unidas en Sororidad – Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *