Guatemala: ¡No a la iniciativa de Ley 5272!

En abril de 2017 un grupo conservador de diputados guatemaltecos presentó la iniciativa de Ley de Protección a la Vida y la Familia (Ley 5272) en la que se propone que el Estado de Guatemala criminalice totalmente el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue impulsada por el partido derechista Visión con Valores (VIVA) y respaldada por más de 30 mil firmas ciudadanas. La iniciativa busca elevar de 3 a 10 años la pena de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, así como prohibir de manera expresa cualquier tipo de unión de hecho entre personas de la comunidad LGBTIQ+, a pesar de esto último, nunca ha sido parte de la legislación nacional.

Para conocer más sobre este proyecto de ley y sus implicaciones conversamos con Kendra Avilés, activista e integrante de la Red IncideJoven de Guatemala quien nos comentó que “hay puntos claves en términos de derechos sexuales y reproductivos en esta iniciativa. El tema de la familia se ve desde un rol conservador”, así mismo enfatiza que desde esta propuesta de ley que “la familia debe ser mamá, papá e hijos, no cuentan las familias diversas o las familias monoparentales. Los padres son los únicos que deben educar a sus hijos en el tema de la sexualidad, por otra parte, “el tema del matrimonio entre personas de la comunidad LGBTIQ+, es una clara discriminación a la diversidad sexual y el tema por el delito de aborto es una violación a la autonomía del cuerpo de las mujeres, con tales restricciones legales lo que harían es aumentar las penas en un doble o triple de lo que ya están penadas”, afirmó.

Otro tema de suma importancia para la agrupación es la discriminación y criminalización hacia la labor de defensoras y defensores de Derechos Sexuales y Reproductivos, “la iniciativa contiene un artículo que dice que se prohíbe hablar en público o privado sobre el aborto y da penas de cárcel para esto. Esto es gravísimo en materia de derechos humanos”, agregó Kendra.

Para Kendra es frustrante que en pleno Siglo XXI existan amenazas a los derechos de las personas, especialmente para mujeres, niñas y personas LGBTIQ+. Por esta razón, IncideJoven ha hecho trabajo de incidencia política con las y los diputados y ha impulsado campañas en las calles, medios de comunicación y redes sociales durante el año pasado, para que las personas conozcan de estas amenazas políticas y fundamentalistas a sus derechos humanos.

Durante el 2017 para IncideJoven y otras organizaciones la lucha de incidencia para poder cambiar la iniciativa de ley 5272 fue retadora y fuerte, “el papel de IncideJoven fue bastante enérgico. La idea era cambiar el dictamen y lo logramos. El 7 de junio la Comisión de Legislación emitió un dictamen favorable con modificaciones que dispone aprobar la iniciativa 5272. Con estas modificaciones la iniciativa quedó sin fuerzas y eso nos dio esperanzas”, añadió la activista.

En las últimas semanas de junio, IncideJoven vio los frutos de su lucha, pero la agrupación esta consciente que el trabajo debe continuar y que aún no pueden cantar victoria Kendra compartió que “el 26 de junio desde IncideJoven presentamos un amparo a la Corte de Constitucionalidad en contra de la Comisión de Legislación y en contra del Congreso de la República por emitir dictámenes que son regresivos e inconstitucionales. El proceso del amparo es bastante largo, pero nos da esperanza. Es un paso importante. Lo que sigue ahora es que nos den un amparo provisional. El amparo provisional lo que haría es suspender la iniciativa temporalmente hasta llegar a la sentencia donde podrían otorgarnos un amparo definitivo que podría decir que la ley no es viable y rectificar el proceso”.

División de las y los guatemaltecos ante la iniciativa de ley

Para IncideJoven la argumentación de este proyecto de ley se basa en señalar, estigmatizar y generar temor en las llamadas “minorías” por los conservadores. Es positivo que no todas las personas estén a favor de esta iniciativa, a pesar de las campañas de la iglesia evangélica para incidir en la población.

“La gente esta dividida en Guatemala, una parte es la conversadora o muy religiosa sobre todo en contra del tema del aborto o el simple hecho de que las personas hablemos a favor del aborto y para prever eso ellos creen que hay que aumentar las penas. Hay un sector más alineado a la iniciativa, que no quiere aceptar ni la diversidad de personas, ni los diversos tipos de familias. También hay otras opiniones que dicen que la ley es exagerada y hay otros que comentan que no les molesta, que les da igual. Los evangélicos se han impuesto al resto de religiones. La iglesia evangélica y católica en Guatemala se unen específicamente para el tema de aborto. No significa que toda la población católica este en contra, porque ha habido mucha división en ese sentido”, expresó Kendra.

Kendra también nos comparte el peso que tiene la corrupción y los partidos políticos más conservadores a la hora de decidir sobre los cuerpos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. “Guatemala esta enfrentando una situación política bien compleja igual que los otros países de Centroamérica, en términos políticos y todo el tema de corrupción. Lamentablemente la gente que está gobernando es de ultra derecha y conversadora. Ha sido más fácil que estos grupos tengan posibilidad de apoderarse de estas instituciones clave de gobierno para garantizar los Derechos Humanos y eso es lo que están haciendo ahora”, sostuvo la integrante de IncideJoven.

¿Qué sigue después del amparo?

Kendra sostiene que IncideJoven continuará luchando por la anulación completa de esta iniciativa: “Después de que recibamos la notificación del amparo que hemos interpuesto nos quedan un par de días para seguir metiendo pruebas del porque no debe hacerse vigente esta ley. Si la corte cumple los pasos podría durar todo este mes o se podría alargar más tiempo. El fin o el último paso es llegar a la sentencia y que nos den una sentencia favorable, que elimine la iniciativa de ley completamente”, añadió Kendra. Hasta la fecha la Red no ha recibido notificación alguna.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *